La ciudad de El Calafate se encuentra al pie del cerro homónimo, enmarcada por la bahía Redonda y a orillas del lago Argentino. Hacia el Sur, la atraviesa el arroyo que lleva su mismo nombre, El Calafate, que proviene de un arbusto espinoso típico de la región, cuyo fruto de tono azulado es utilizado para la elaboración de mermeladas y dulces.
El origen de la localidad se remonta a 1909, momento en que don Armando Guillou erigió un hotel y un despacho de mercaderías en el entonces pequeño paraje dedicado a la crianza del ganado ovino; posteriormente se estableció en el lugar la estancia "La Anónima" y a su alrededor, se afincó un número creciente de familias, lo que llevó a la fundación oficial de la localidad, el 7 de diciembre de 1927. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un marcado crecimiento y, como puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, se ha convertido en un importante centro turístico, muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.
Visitas y Paseos
- La avenida del Libertador es la principal arteria de la ciudad y atraviesa a la misma, en dirección este-oeste; sobre ella se ubican los principales locales comerciales. El Paseo de la Costa es un pintoresco recorrido de 10 km que se inicia cerca de la desembocadura del arroyo El Calafate en el lago Argentino, y se extiende a través de la avenida Costanera –que bordea el lago antes mencionado-, hasta la bahía Redonda.
|